POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

LE DENT ODONTOLOGIA INTEGRATIVA HECHA CON AMOR está comprometida con la prestación de servicios de salud, en el área odontológica y sus especialidades afines, seguros e integrales, como característica fundamental de la calidad, fomentando una cultura organizacional fundamentada en la aplicación de procesos confiables que minimicen los riesgos hacia los pacientes, las familias y los demás colaboradores que integran la institución.

PRINCIPIOS:

  • Respeto y dignidad: Tratamos a todos los pacientes con respeto y dignidad, independientemente de su edad, género, raza, religión o condición médica.
  • Seguridad y bienestar: Priorizamos la seguridad y el bienestar de nuestros pacientes en todas las etapas de su atención.
  • Comunicación efectiva: Nos esforzamos por comunicarnos de manera efectiva y clara con nuestros pacientes, para asegurarnos de que comprendan su tratamiento y cualquier información relacionada con su salud.
  • Privacidad y confidencialidad: Respetamos la privacidad y confidencialidad de nuestros pacientes, y nos aseguramos de que toda la información relacionada con su salud sea manejada de manera segura y confidencial.

LINEAMIENTOS:

Frente a la Cultura de Seguridad

  • Compromiso de sus directivos y líderes en el fomento de la cultura de seguridad.
  • Conciencia frente a la aplicación de la política de seguridad del paciente.
  • Incentivar la conciencia sobre la importancia del reporte de los incidentes y eventos adversos.
  • Fomento del compromiso del usuario y su familia frente a la seguridad.
  • Mejorar la comunicación entre el equipo asistencial y los demás colaboradores, así como también con los usuarios y sus familias.
  • Fomentar y fortalecer las competencias para la aplicación de hábitos y prácticas seguras.
  • Fomento de la calidad de vida del trabajador y prevención de factores de riesgo relacionados con el recurso humano.

PROCEDIMIENTOS:

  • Recepción y registro: Los pacientes son recibidos y registrados de manera eficiente y respetuosa.
  • Evaluación y diagnóstico: Los pacientes son evaluados y diagnosticados de manera precisa y oportuna.
  • Tratamiento: Los pacientes reciben tratamiento de manera segura y efectiva.
  • Seguimiento: Los pacientes son seguidos de manera regular para asegurarnos de que su tratamiento sea efectivo y que no haya complicaciones.

Frente al Desarrollo de Procesos Seguros

  • Higiene y esterilización: Nos aseguramos de que todos los instrumentos y equipos sean esterilizados y desinfectados de manera regular.
  • Uso seguro de medicamentos y dispositivos médicos.
  • Prevención y control de agresiones entre pacientes.
  • Elaboración, actualización, divulgación y seguimiento de las guías, y protocolos de atención.
  • Asegurar la correcta identificación del paciente en los procesos asistenciales.
  • Garantizar el correcto diligenciamiento del consentimiento informado.
  • Fomento y aplicación de buenas prácticas de bioseguridad.
  • Uso de equipo de protección personal: Nuestro personal utiliza equipo de protección personal, como guantes y mascarillas, para prevenir la transmisión de enfermedades.
  • Manejo de materiales peligrosos: Nos aseguramos de que los materiales peligrosos sean manejados de manera segura y adecuada.
  • Prevención de caídas: Nos aseguramos de que los pacientes sean asistidos de manera adecuada para prevenir caídas y lesiones.
  • Estandarizar y desarrollar barreras de seguridad para los diferentes procesos organizacionales.
  • Garantizar un ambiente físico adecuado y fortalecer la gestión tecnológica.

Frente al Fomento del Aprendizaje

  • Capacitación del personal sobre seguridad del paciente y procedimientos de emergencia.
  • Análisis de los eventos adversos, incidentes y riesgos.
  • Divulgación de las lecciones aprendidas.
  • Los pacientes reciben educación sobre su tratamiento y cualquier información relacionada con su salud.

REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN

Esta política será revisada y actualizada de manera regular para asegurarnos de que se mantenga actualizada y efectiva.

Responsabilidades:

  1. Directora de la clínica: Es responsable de implementar y hacer cumplir esta política.
  2. Personal de la clínica: Es responsable de seguir y cumplir con esta política.

Confidencialidad:

Toda la información relacionada con esta política será manejada de manera confidencial y segura.

Fecha de implementación: junio 01 de 2017
Fecha de revisión: febrero 02 de 2025
Versión: 2